Especie anual de germinación hipogea con tallos delgados, de sección más o menos angulosa y longitud variable, desde 30 a 90 cm en las variedades enanas y hasta los 3 m en la de enrame.

Existen variedades cuyos tallos emiten hojas y zarzillos, otras solamente hojas y algunas sólo zarcillos. las hojas son compuestas en posición alterna, con un número de foliolos que varía entre 2 y 8, de forma ovalada y color verde claro, a veces jaspeado de blanco; terminan en un zarcillo simple o ramificado y tienen en la base dos estípulas muy desarrolladas.

Las flores son autógamas, de color blanco en las variedades de grano y morado en las cometodo. aparecen en los nudos formando racimos de 2 a 4. la altura del primer nudo en emitir flores se utiliza como distintivo varietal.

El fruto es una legumbre de 8 a 12 cm de longitud y perfil recto o curvo; sección redondeada, oval o angular, de extremo puntiagudo o recortado, aunque entre ellos hay seis tipos diferentes. Las semillas son de color verde amarillento, pálido u oscuro, que se transforman en color crema o caoba al secar; de superficie lisa o rugosa y sección redondeada.

Las variedades pertenecientes al grupo vulgare se utilizan para el consumo en grano e industria, y las del grupo macroesperma para cometodo o consumo del grano y vaina(tirabeque).

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Es una especie que se cultiva en todas las regiones de España, aunque prefiere los climas templados y frescos.
Sufre con la sequedad y los calores fuertes, por lo que se cultiva en invierno, soportado hasta temperaturas de 6ºC bajo cero para algunas variedades. Prefiere tierras ligeras, frescas y de buena fertilidad, así como las bien drenadas. En suelos demasiado calizos se vuelven cloróticas las plantas y no soporta la salinidad.

La época de siembra va desde septiembre a marzo.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

A pesar de ser una leguminosa no se debe suprimir una moderada aportación e nitrógeno en el abono mineral aportado antes de la siembra.
Por la facilidad de podredumbre de las semillas, muy sensibles a los excesos de humedad, no se riega después de la siembra, sino que se hace en tempero. Los granos rugosos son más sensibles a la podredumbre.

CUIDADOS CULTURALES

Cuando las plantas tienen de 10 a 15 cm de altura, se da un pase de cultivador, que deje la tierra mullida y destruya las malas hierbas. Esta labor se repite a los 25 cm de altura.
• Si son variedades de enrame se clavan tutores. Lo normal son cañas a las cuales se atan las plantas según crecen, puesto que los guisan tes no se enraman por sí solos.
• Riegos moderados, pues se trata de una especie sensible a la humedad; como épocas importantes de riego hay que considerar la floración y cuando las vainas están a medio engrosar.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas: Pulgón verde, Grapholyta dorsana y Sitona.

Enfermedades: Oidio , Rabia y Mosaico del Guisante

 

FUENTE: SEMILLAS CLEMENTE