Para cultivar espárragos, podemos partir de semillas o directamente de garras (raíces de espárragos). Rincón Verde, comercializamos garras de dos años con lo que adelantamos tiempo, dado que no debemos recoger espárragos hasta el tercer año, aunque doy fe que el primer año con nuestras garras obtenemos un calibre importante.

El suelo debe ser ligero, drenado y arenoso. Alto contenido en materia orgánica le viene estupendamente a éste cultivo, bien porque ya sea un terreno con estas características, o bien, con más o menos aportes. La materia orgánica a incorporar al terreno será de tipo humus de lombriz, estiércol,…

La plantación se realiza en hileras, haciendo zanjas de unos 25 cm. de ancho al igual que de ancho. Incorporaremos en el fondo de la zanja el estiércol o humus de lombriz, encima aportaremos tierra y sobre ésta colocamos las garras a unos 40-50 cm. de distancia una de otra, y por último rellenamos de tierra la zanja.

El cultivo, mantendremos las líneas libres de malas hierbas, haciendo escardas frecuentes y en otoño, octubre-noviembre, cuando la parte aérea o follaje se torne amarillo cortaremos a ras del suelo.

Parte del cultivo del espárrago es el aporcado cuando queremos espárragos blancos, esto es, el tapado de los turiones (puntas) con tierra para que no vean la luz y se blanqueen; no necesario si queremos espárragos trigueros (verdes).

La cosecha, no realizarla hasta el tercer año. Empezaremos a recoger desde finales de abril hasta finales de julio, aproximadamente la recolección se prolongará durante seis u ocho semanas. Recolectamos con un tamaño de 15-18 cm..

IMPORTANTE: la mejor época de plantación es de diciembre a marzo. No dejes de pasar en esta época por el RINCON VERDE.