El Agapanthuses una planta de origen africano, también conocido como Agapanto, agapanthus africana, Flor del amor, Lirio africano o Corona del rey. Una planta muy agradecida cuyas hojas alcanzan un buen tamaño y se rematan con bolas de flor, blancas o lilas.
Curiosamente y a pesar de su procedencia, es un bulbo que aguanta tanto las bajas temperaturas (hasta 15 grados por debajo de cero) como las altas (en caso de vivir en un lugar caluroso, lo ideal es plantarlo en semisombra). Durante los meses de invierno, lo ideal es desenterrarlos y guardarlos en un espacio fresco (entre 5 y 6 grados).
El agapanthus azul necesita bastante agua, sobre todo durante los primeros meses previos y durante la floración. De esta forma, desde abril deberíamos hacer un riego constante y abundante.
En las zonas con grandes heladas, el agapanthus necesita cuidados extra, ya que el frío es uno de sus grandes enemigos. Por ese motivo, si vivimos en una zona propensa a mucho frío podemos guardar las plantas en el interior, o cubrir con una manta de jardín la parte de las hojas para que no se dañen.
En general, el agapanthus es una planta muy resistente a las plagas, pero es cierto que debemos tener cuidado con la presencia de babosas y caracoles, ya que pueden estropearlas.
Abonarlos durante la época de floración les ayudará en su crecimiento.
Los agapantos no necesitan poda y se recomienda no trasplantarlos. En ese sentido, hay que elegir muy bien el lugar dónde ubicarlos, ya que es conveniente no moverlos una vez plantados.