Para comenzar a planificar el huerto de frutales, piensa que nuestro consejo es plantar frutales de la misma especie, juntos y de dos en dos, para favorecer así la fecundación cruzada. Por esto pueden ser de distintas variedades pero de la misma época, para tener la floración en el mismo momento.

Buscamos un lugar de la parcela adecuado, y hacemos un acceso a ésta zona, remarcándola con un seto de media altura que a su vez los proteja de vientos fuertes o fríos.

Una zona en la que tendremos un terreno suelto, en el que haremos dos o tres entrecavas a lo largo del año y lo mantendremos libre de malas hierbas.

Puedes aprovechar a poner el huerto de hortalizas, siempre y cuando quede un espacio lo suficientemente soleado, que no esté sombreado por los árboles, sobre todo en esta zona del norte dónde las horas de insolación no son excesivas.

Una vez tenemos elegido el espacio o la zona para nuestro huerto de frutales tenemos que tener claro si queremos tener fruta a modo testimonial o conseguir producción importante, para todo el año.

Si lo que queremos es una producción importante la distancia de plantación debe de ser mayor un mínimo de 4*4, para que el desarrollo del árbol sea mayor y produzca la mayor cantidad de fruta posible; hacer alineaciones de frutales por especies y variedades y plantar variedades y especies que fructifiquen a lo largo de el mayor número posible de meses, con la finalidad que no se nos acumule la recogida de frutos en un mes y se nos dificulte la recogida y la consiguiente pérdida de frutos.

Si lo que se pretende es una producción testimonial, vivir la experiencia de la proximidad de la fruta y observarla, saborearla y todas esas sensaciones tan agradables, pero que a su vez no nos ocupe mucho espacio, ni demasiado tiempo, entonces plantaremos árboles estéticos y de dos en dos. Los juntaremos teniendo en cuenta : Si son de pepita o hueso, especies de la misma fruta, o variedades que se puedad polinizar entre sí, por lo tanto que florezcan al mismo tiempo.

A modo de ejemplo, se pueden plantar un grupo de unos 10 árboles de frutales de hueso: cerezos, guindos, melocotoneros, ciruelos,… siempre de dos en dos y a una distancia de tres metros de distancia; y otro grupo igual, plantados a la misma distancias de frutales de pepita, como manzanos, perales, membrilleros,… tempranos y tardíos. Éstos dos grupos nos ocuparían una superficie de unos 200 metros cuadrados. Aquí os queda este ejemplo que lo modificareis teniendo en cuenta el espacio, y vuestras preferencias por las distintas frutas.

Detalle de morera

Los frutos del bosque también se deben tener en cuenta a la hora de planificar nuestro huerto de frutales, aunque también se puede incluir en la huerta de hortalizas. Recordar que pueden servir para delimitar espacios, a modo de seto bajo. La época de plantación es por lo general en todas las especies, la misma que para los frutales, invierno.