FLOR DE PASCUA – POINSETTIA
La Euphorbia pulcherrima es conocida como planta de interior; se aprovecha su floración navideña aunque se puede conservar durante varios años. Es una planta de origen mejicano perteneciente a la familia de las Euforbiáceas. Es también conocida con los nombres : Flor de Pascua, Pascuero, Poinsettia, Estrella Federal o Estrella de Navidad.
Se trata de una de las 10 plantas de maceta más vendidas en Europa y EEUU. También es un pequeño arbusto de exterior en zonas españolas que tienen un clima suave como Canarias, Andalucía y la zona de Levante. Las variedades que se cultivan en interior son de porte bajo-medio, compactas y bien ramificadas; al principio con tallos herbáceos que más tarde se endurecen.
Sus inflorescencias (ciatios) de color amarillo, no tienen mucha importancia decorativa, pero sí sus brácteas (hojas modificadas), que rodean a las flores y son realmente las que dan la belleza a la planta. Estas brácteas, según las variedades, combinan los colores rojo, rosa, blanco, marfil, salmón etc., siendo el rojo el color predominante en el mercado.
El desarrollo de flores y la coloración de las brácteas pueden producirse en 2-3 meses dependiendo de la variedad. La clasificación de las variedades se realiza en función del color de las brácteas, el número de semanas de días cortos necesarias para la inducción y el comportamiento frente a las temperaturas mínimas. Otra forma de clasificarlas sería en: tipo «standar», con grandes brácteas y «multifloras», de mayor ramificación que las anteriores. Dichas variedades se agrupan en series, siendo la más clásica la «Annete Hegg», a partir de la cual se han obtenido numerosas variedades.
Las nuevas variedades presentan una alta durabilidad en el hogar y son obtenidas por mutagénesis o por hibridación. Estas son las producidas en Galicia.
Se pueden utilizar tanto en grupo como aisladas (para decoraciones navideñas).
CULTIVO
Una temperatura de 22-25ºC por el día y sobre 17ºC durante la noche. No es conveniente una temperatura inferior a 10ºC.
Las calefacciones o ambientes secos no son convenientes, ya que se le desprenden las hojas.
Cuando están en flor es conveniente que reciban la máxima luz posible, pero como siempre insistimos, que el sol no le dé a través del cristal(efecto lupa). No obstante, soportan cualquier nivel de luz.
El sustrato debe de ser suelto, nuestros sustratos envasados dan muy buenos resultados.
Regar cuando se vea el sustrato seco, nunca encharcar y mejor ponerla en un plato con agua para que absorba durante una hora, a continuación retirarle el agua sobrante. A la caída de la flor y las hojas se suspende el riego y se realizará una poda severa, dejándole unas tres yemas.
Los abonados líquidos, en el agua de riego son muy convenientes para mantener el tamaño y el color de las brácteas.