Os comenzaremos explicando cómo se hacen los hoyos para la plantación de frutales y las dimensiones que debe de tener ese hoyo.
¿CÓMO HACER LOS HOYOS?
• En general los hoyos los haremos con una pala jardinera o laya, a poder ser con apoya pies para facilitarnos la labor.
• Lo más conveniente sería abrir los hoyos con anticipación (otoño), o con la máxima antelación posible respecto a la plantación, esto es para que se meteorice y se mejore la tierra del hoyo colocada en los bordes.
• Debemos invertir el orden de las capas de tierra en el hoyo, si se va a reutilizar, de manera que echemos en el hoyo la tierra que se encontraba en la parte superior que quedará lo más pegada a las raíces y a continuación, echaremos la que sacamos de abajo que es la que dejaremos más alejada de las raíces.
• Al rellenar el hoyo, es posible que las raíces queden en una tierra con gran cantidad de bolsa de aire, que hará que se sequen las raíces; por esto, es fundamental que después de plantar se de un riego copioso hasta empapar y abnegar el hoyo, quedando bien empapadas las raíces.
• Si se mezclara materia orgánica, como estiércol, humus de lombriz,.. debemos asegurarnos que sea lo más homogéneo posible en todo el hoyo, para evitar problemas debido a la concentración en un punto determinado.
• Al irse compactando la tierra con los sucesivos riegos, habrá que añadirle algo más de ésta.
• Evitar días de heladas en la plantación y suelos muy encharcados a la hora de hacer el hoyo.
DIMENSIONES DEL HOYO DE PLANTACION
El hoyo tendrá que ser proporcionado al tamaño del árbol que vayamos a plantar, y tendremos que aportarle una inmejorable tierra vegetal.
ARBOL DE UN AÑO el hoyo debe de tener al menos 40cm. de profundidad, 40 cm. de ancho y 40 cm de largo.
ARBOL DE DOS O TRES AÑOS, el hoyo debe de tener al menos 60cm. de profundidad, 60 cm. de ancho y 60 cm de largo.