Según la resolución publicada hace escasos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son ya trece los Ayuntamientos afectados por esta plaga en la provincia de A Coruña. En concreto, se trata de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes de García Rodríguez, a los que suman otros dieciocho del norte de la provincia de Lugo, como son O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. En septiembre del año pasado eran solo 17 los municipios afectados.
Tecia solanivora – Polilla guatemalteca de la patata
¿Qué se sabe de esta plaga?
Los síntomas que produce Tecia solanivora en el tubérculo son galerías, superficiales inicialmente y que van aumentando de profundidad posteriormente. Estos daños son producidos por las larvas al alimentarse (es el único estado en que se producen daños al tubérculo). La polilla guatemalteca sólo produce daños en los tubérculos, por lo que su presencia pasa desapercibida hasta el momento de la cosecha, a diferencia de la otra polilla de la patata que existe en nuestro país (Pthorimaea operculella), que produce también galerías en las hojas y perfora los brotes. Galerías superficiales producidas por polilla guatemalteca. Cabildo Insular de Tenerife Larva de polilla guatemalteca sobre tubérculo. Cabildo Insular de Tenerife Mapa 1: Distribución mundial de T. solanivora. Fuente: EPPO-GLOBAL DATABASE Plan Contingencia Tecia solanivora 2015 Página 15 de 26
Además, las galerías que produce la polilla guatemalteca están en la superficie de los tubérculos mientras que en el caso de P. operculella, las galerías penetran en el interior de la patata y dejan entradas sucias. En el Protocolo de Prospecciones (Anexo I) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se puede encontrar más información relativa a los daños y la sintomatología que produce la presencia de esta plaga.
Podemos decir, que es una plaga que afecta únicamente a la patata, no se extiende a ningún otro cultivo, y además su capacidad de desplazamiento es escasa, a muy poca distancia. El peligro procede esencialmente de que los productores lleven la patata cultivada de un concejo a otro.
Las recomendaciones para frenar la plaga más importantes son la de plantar el tubérculo a más profundidad de lo habitual, y, a la hora de la cosecha, retirar todos los tubérculos de la tierra, tanto los sanos como los afectados. También es preciso extremar las precauciones en el almacenaje de la patata con revisiones muy frecuentes y mallas muy tupidas para evitar el acceso del insecto al almacén.
Por otra parte, sabemos que el Gobierno Central elabora un Decreto que puede contemplar la prohibición del cultivo de la patata en las zonas afectadas, antes que la UE prohíba su exportación.
No obstante, trataremos de seguir informando sobre el tema.
Ampliación: Aviso: Polilla Guatemalteca de la Patata