En otoño e invierno, o desde la caída de la hoja hasta el hinchado de yemas, es el momento de aplicar los tratamientos preventivos a los frutales de hoja caduca. Es decir, en parada invernal.
Se trata de proteger y prevenir la entrada de hogos y plagas que quedan invernando en las arrugas o grietas de tronco y ramas, por esto es tan importante la prevención en los meses de invierno.
En los frutales de hueso, ciruelos, cerezos, melocotoneros,…, controlaremos lepra, abolladura, monilia, chancros,…en cuanto a hongos y también como insecticida que nos controlará los primeros ataques de pulgón, piojo de San José,…
En los frutales de pepita, manzanos y perales, controlaremos chancros, moteados, y evitaremos los primeros ataques de plagas en primavera
Nos centraremos en que momento aplicamos, cuales son los productos recomendados, cómo hacemos la mezcla, cuántos tratamientos.
¿Cuándo aplicamos?
Después de la caída de la hoja de los árboles, evitando que llueva en 24 horas sino habrá que repetir la aplicación, también tendremos que evitar los días de temperaturas inferiores a 5ºC, y con la yema hinchada pero sin que abra a flor.
¿Qué productos son los recomendados?
Como fungicida para evitar la entrada de hongos utilizaremos cobre, tanto oxicloruro de cobre, oxido de cobre, o caldo bordelés. Y cómo insecticida, aceite parafinado al 83%, éste impregnara toda la madera del árbol con una película oleosa, que eliminará cualquier larva invernante, por contacto y/o asfixia. Es recomendable añadir un insecticida sistémico si en la temporada estival observamos pulgón lanígero, sobre todo en manzano.
También se puede sustituir el aceite por jabón potásico, aunque es considerablemente más ligera su efectividad, y lo mezclaremos con caldo bordelés para los más ecológicos.
Otro tratamiento muy efectivo que proporciona una gran limpieza en el árbol es con polisulfuro de cal, que se aplica sólo sin mezclar con ningún otro producto y tenemos que tener en cuenta que en el plazo de un mes posterior o anterior no podemos aplicar ningún producto a base de cobre.
¿Cómo hacemos la mezcla y cómo la aplicamos?
En un pulverizador (o mochila) de16l., echamos 4l. vertemos el cobre en la dosificación adecuada dependiendo si es oxicloruro, oxido de cobre, o incluso cobre líquido, removemos bien y añadimos 250 ML. de aceite parafinado al 83%, si tuvimos pulgón lanígero añadimos el insecticida sistémico en su dosis correspondiente, terminamos de llenar el pulverizador de agua, y listo para aplicar.
Con la mezcla preparada, pulverizamos el árbol en todo el tronco y todas las ramas, lo importante es llegar bien a todos los recovecos pero sin llegar a gotear.
Debemos evitar días de viento, para que no haya derivas del producto a otros cultivos o fincas colindantes.
¿Cuántos tratamientos?
Cualquier tratamiento con las mezclas anteriores, aceite o jabón potásico con cualquier formulado de cobre, lo ideal son tres tratamientos con un intervalo de 30 días entre uno y otro.
El primer tratamiento, se debe de aplicar con un 40-50% de la hoja caída, comienzo de la parada invernal del árbol, aprovechando días despejados y sin viento.
El segundo tratamiento, al mes, mes y medio del primero, evitando días con temperaturas inferiores a 5ºC, sin viento y despejado.
El tercer tratamiento, con el hinchado de las yemas antes de que abran a flor, aquí tendremos que dar primero a los de hueso y a los frutales de pepita sobre todo manzano se lo daremos casi al mes, ya que éstos florecen mucho más tarde que los frutales de hueso. Este tratamiento se suele hacer después de la poda, y evitamos darle a ramas que vamos a cortar.
En el caso del polisulfuro de cal, se harán dos tratamientos, el primero que se retrasará hasta que las temperaturas hayan bajado y el último. Se deberán tomar las siguientes precauciones:
- Deberán trascurrir 30 días entre tratamientos con polisulfuro y de aceites para evitar fitoxicidades.
- Limpiar perfectamente con agua los utensilios utilizados, debido a la corrosividad del producto.
- Puede resultar fitotóxico para las variedades más sensibles con temperaturas altas.
- No tilizar en plantaciones asociadas a otros cultivos.
- No mezclar con plaguicidas por ser incompatible con la mayoría de ellos.
Tomando estas precauciones, no presenta ningún problema y deja los árboles muy límpios preparados para la primavera.
Es fundamental en el cuidado de nuestros frutales, huerta y/o jardín la prevención de enfermedades y plagas.