Os vamos a  hacer un pequeño resumen de plantación, cuidados y variedades del arándano azul Vaccinium corymbosum.

Todos los arándanos cultivados proceden de especies silvestres norteamericanas, siendo hoy la mayoría de las variedades resultado de Vaccinium ashei y de Vaccinium corymbosum. El primero en cuanto a necesidades de temperatura y suelo sería interesante en nuestra zona, y también en cuanto a tamaño y calidad, pero tiene un inconveniente que es autoestéril por lo que necesita autopolinizadores, y esto hizo que el V. corymbosum lo desplazara en el cultivo.

 

Vaccinium corymbosum x 'Sierra'Los arbustos de V.corymbosum, alcanzan 4 m. de altura máxima.

Las flores y frutos se agrupan en racimos, el fruto es de 2 cm. aproximadamente, oscuro, pruinoso y con pequeñísimas semillas en su interior.

Sus flores son hermafroditas y autofértiles, no necesitarán de otra variedad para polinizar, aunque con polinización cruzada se favorecerá el aumento del tamaño del fruto, esto lo conseguiremos alternando distintas variedades con floración superpuesta y la polinización será óptima con la ayuda de las abejas.

Las raíces son finas y poco profundas, con lo que se tendrá que tener especial cuidado con la sequía

Requiere suelos con buen drenaje, materia orgánica elevada, húmedo y frescos pero no encharcados.

Los arándanos cultivados crecen a pleno sol, en invierno soportan hasta -28 ºC, mientras que durante la floración la Tº tiene que ser superior a -5ºC. Son frutos que necesitan horas frío y variará según los cultivares.

Durante la maduración del fruto las Tª por encima de 28-30ºC, unido a vientos secos provocan el arrugamiento y quemado de las bayas.

El pH es un factor determinante para el cultivo del arándano, con un intervalo de 4,5 y 5,5, lo que es abundante en nuestra zona.

 

PLANTACIÓN

Evitar el apelmazamiento del suelo a la hora de preparar el terreno para su plantación.

La separación entre plantas en huertos pequeños es de 0,75-1m. y de 2-2,5m. entre líneas. En superficies grandes que se precise mecanizar el marco de plantación será mayor.

Las plantas que se compren deben de estar en macetas, y con las raíces sin enroscar; la plantación a raíz desnuda no es aconsejable. Realizaremos la plantación en parada invernal, para que la planta esté arraigada cuando comience la brotación en primavera, esto no es muy importante en zonas húmedas y cuando las plantas son con cepellón. Si el terreno tiende a encharcarse es recomendable hacer la plantación en caballones de 80cm. de ancho y unos 30-40 cm. de altura, así conseguiremos mejorar el drenaje y disminuir el riesgo de uno de los problemas de raíz que es la Phytophthora.

 

CUIDADOS

El abonado ha de ser bajo y repartido entre marzo y julio.

En cuanto al riego, como ya os comenté es sensible a la sequía, sobre todo en la época juvenil. Sin embargo en plantaciones adultas, cuando no podemos descuidar el riego es en la época de engorde y maduración del fruto, que será entre junio y septiembre, y otro momento que no podemos descuidar es en la formación de yemas de flor para el año siguiente, pudiendo disminuir considerablemente si coincide un periodo de sequía, este periodo corresponde entre julio y agosto.

Y llegamos a la poda, fundamental en el arándano para facilitar la renovación de ramas y obtener frutos abundantes y de buena tamaño, teniendo en cuenta que produce fruto sobre madera crecida el año anterior y que las ramas de 4 ó 5 años no producen frutos de calidad. Se perseguirán cuatro objetivos:

1 .- Formación de una mata con 8-10 ramas principales.

2.- Fomentar el crecimiento de madera nueva

3.- Controlar el tamaño de la planta

4.- perseguir una producción regular

Esto se consigue con una poda regular para evitar el envejecimiento de la madera y de crecimientos débiles. Si bien es cierto, si podamos en exceso crecrán ramas muy vigorosas que prodcirán pocos frutos y muy grandes, por lo tanto tenemos que realizar una poda equilibrada, durante los meses de noviembre a marzo, durante el reposo invernal.

En cuanto a plagas y enfermedades, en nuestra zona no se han detectado ninguna que destaque, salvo algún ataque de botritis en la época de la maduración del fruto.

 

VARIEDADES

randano varios

Aquí os indicamos algunas variedades que tenemos en el RINCON VERDE:

Bluecrop, Bluejay, Nordland, Jersey, Darrow, Elliot, Goldtraube, Chandler, Legacy, siendo la Nordland una de las más tempranas y la Jersey una de las más tardías.

Espero que os sirva de ayuda.

Más Información:
Asturian Berries S.L.