El rosal o las rosas, podemos decir que existen en el 95% de los jardines del mundo, puede que no haya césped, macizos de herbáceas o vivaces, pero no faltará un rosal en la mayoría de los jardines. Podemos cerrar los ojos y pensar en una flor y la mayoría pensaremos en una rosa, de cualquiera de las múltiples variedades y colores que tienen las rosas.

Parece increíble que el principio del rosal fuera la zarza (Rosa canina), y a partir de ahí surgieran las múltiples especies y variedades distintas. En este amplio abanico de rosas podemos encontrar la variedad que más se nos adapte a nuestras circunstancias de espacio, orientación, situación,…

Rosal en maceta

El rosal se adapta muy bien en macetas y/o contenedores, por lo tanto irán muy bien en terrazas, porches, miradores,… . Incluso los rosales trepadores. La condición fundamental es plantarlos en macetones grandes para su buen desarrollo y una exposición soleada. Y solo nos quedará esperar a primavera-verano a observar la explosión de color.

Cada año se obtienen más variedades y cogen más auge los rosales miniaturas que en las ventanas, en jardineras, se desarrollan muy bien, siempre y cuando sea una ventana muy soleada y no se nos olvide regarlos.

Nuestro consejo para plantar los rosales en el jardín, es plantarlos en grupos, el rosal no es un arbusto que luzca en soledad, pero sí, en macizos por color, variedad, o tamaño. ¿Te gusta monocolor? Pues planta un macizo con todos del mismo color con matices o variedades diferentes, será un macizo formal; ¿No tienes claro el color? Mezcla distintos colores y tendrás una explosión de alegría y color, formando así un macizo de rosales más informal. Eso sí, si el grupo es de 20 rosales no pongáis más de cuatro o cinco colores, nunca veinte colores distintos.

¿Dónde colocar las rosas en el jardín? Como decíamos siempre en lugar soleado, en cuanto a exposición. La situación va a depender del tipo de rosal que nos guste, o si queremos encajarlos en alguna estructura, es decir, si queremos trepadores debemos tener una pared por la que trepe, un arco, celosía, columna,… Si utilizamos reptantes tendremos que tener suelo libre para que avancen y se desarrollen, estos podemos combinarlos con rosales de pie alto o copa. Si son arbustivos, no debemos ponerlos cerca de la zona de estancia sino un poco alejados para disfrutar de la mancha de color. Los rosales de pie alto o copa, se pueden utilizar para enmarcar un camino, formando un parterre.

Importante: la mejor época de plantación es de diciembre a febrero, en parada invernal. En esta época tenemos en el RINCON VERDE un gran abanico de colores y variedades, no te los pierdas.